Anuncios 20170704_100507 b

Published on julio 6th, 2017 | by support@jbosolutions.com

0

Jornada de trabajo de equipos del Plan Abre junto a especialistas del CIPPEC

Juan Carlos Zabalza participó en Rosario de una jornada de trabajo de equipos técnicos y territoriales del Plan Abre junto a especialistas del CIPPEC.

El encuentro reunió a miembros de los equipos del Plan ABRE junto al coordinador del Programa de Protección Social del CIPPEC, Javier Aragón, y en el mismo se abordaron herramientas para trabajar sobre la coordinación e integralidad de las políticas de acompañamiento a las familias.

Durante la apertura de la jornada el asesor de Gabinete del gobierno de Santa Fe, Juan Carlos Zabalza, se dirigió así a los asistentes:

“Quiero transmitirles como gobierno de Santa Fe un abrazo a todos ustedes, que todos los días trabajan junto a la gente, que son el verdadero corazón del Plan ABRE.

Nosotros valoramos enormemente la presencia del CIPPEC, y en primer lugar, y porque estamos hablando del Plan ABRE, quiero agradecerte a Javier, y para que se lo transmitas a la gente, la nota, la publicación que hicieron ustedes como CIPPEC sobre nuestra compañera Mónica Bifarello, que la verdad nos llenó de emoción a todos, y fue una semblanza maravillosa, ajustada a la enorme realidad que construyó nuestra compañera.

También nuestro saludo como gobierno de la provincia a la directora ejecutiva, Julia Pomares. No es la primera vez que trabajamos con CIPPEC, que es una organización de la sociedad civil que trabaja las políticas públicas, es seria, es responsable, nos acompañó en una etapa difícil, cuando luchábamos por la transparencia electoral, cuando logramos implementar la boleta única en Santa Fe, que fue un ejemplo, y sigue siéndolo todavía, y lamentablemente no hemos logrado avanzar en el plano nacional en la transparencia de los sistemas electorales a través de la boleta única.

Nos interesa también que CIPPEC nos monitoree el Plan ABRE, porque esta no es una política pública para la televisión ni tampoco para el marketing, es una política pública destinada a tratar de achicar los márgenes de la desigualdad social que existen en nuestra sociedad. Esta es la diferencia, por eso estamos aquí en pleno proceso electoral trabajando seriamente, sin ruidos, sin prensa, pero estamos acá tratando de arrimarnos y tratar de poner arriba de la mesa los diversos problemas que tenemos en nuestra práctica de la construcción de la política social, porque es así, porque la política social se construye.

El Plan ABRE, como lo decía Laura Capilla, fue un acierto de un gabinete provincial que entendió que había que trabajar interministerialmente, y que había que entender que la pobreza no es un tema accidental, ni que puede encararse con esfuerzos aislados.

Las políticas públicas hay que tratar de coordinarlas, por eso esto es un trabajo de coordinación, acá hay, como bien lo decía Laura, agentes del Estado, compañeros y compañeras que son de la provincia y que son, y que son también de los municipios, de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez. Y celebro particularmente lo de Pérez, que  está gobernada por un intendente del Frente Para la Victoria, y sin embargo estamos trabajando mano a mano con ellos, juntos, para mejorar la situación social.

Para trabajar juntos no hay que sacarse una foto, hay que trabajar cara a cara en las cosas concretas que significan los acuerdos programáticos conceptuales que tienen que ver con la necesidad prioritaria que tiene este país, que es achicar la brecha de desigualdad existente y combatir la pobreza estructural.

La pobreza cero no se consigue por decreto, se consigue con políticas públicas no clientelares, y las políticas públicas tienen que ver con las ideas de los que gobiernan. Entonces, se puede construir una política pública en serio o se puede construir una fachada de política pública. Nosotros aspiramos a construir políticas públicas en serio.

Una política pública tiene que bregar por los derechos, tiene que bregar para que cambie la situación de marginalidad, de violencia, de falta de convivencia que hoy anida en todos los rincones de nuestra sociedad, y que lamentablemente se expresa con más violencia en los sectores más desprotegidos, porque la sociedad se ha complejizado, porque han cambiado muchas cosas para peor y nosotros como Estado necesitamos enfrentarlas.

Nosotros delineamos una política, ahora la forma cómo esa política llega, la forma cómo esa política es aprehendida por cada uno de los hombres y mujeres a los cuáles está destinada, es el eje esencial del trabajo que nosotros tenemos que afianzar en el marco del Plan ABRE.

Por eso creo y por eso dije de entrada, que el corazón del Plan ABRE está acá, en los equipos territoriales, ustedes nos representan. No les tiro una responsabilidad mayúscula, pero asúmanla, y asúmanla no solamente en la seriedad del trabajo de todos los días, si no también difundiendo, y hablando con los compañeros de cada área, ya sea en el plano municipal o en el plano provincial, diciéndoles de lo que se trata, porque esto no es una aventura para hacerse selfies, esto es un trabajo en serio para devolverle la vida y la dignidad a mucha gente que hoy no la tiene.

Ésta es la esencia y la diferencia, esto es lo que nosotros necesitamos motorizar, porque nada se construye, la creación no se hace sin pasión y sin mística, y esto lo tenemos que construir, y ustedes son parte esencial de esta construcción, porque no la construimos desde atrás del escritorio, la construimos en el territorio.

En el territorio creo que lo fundamental es que respetemos a todos. Hoy en los territorios hay mucha gente que está trabajando, la mayoría con buenas intenciones, nosotros no estamos en los territorios para pelearnos, estamos para escuchar y recoger iniciativas de todos. Tenemos que tratar de sumar, porque la situación de vulnerabilidad que tienen nuestros compatriotas que viven en esas condiciones no se puede cambiar con una taza de chocolate, que ayuda, no se puede cambiar con un merendero, que ayuda, con un sándwich, que ayuda, si no hay una intervención de la política pública a través de un Estado decidido a poner plata donde hay que ponerla para superar la situación de inseguridad y de desigualdad creciente que existe.

Es el Estado el que puede urbanizar, hacer viviendas, abrir calles, poner luces, poner agua, ésta es la realidad. Lo que nosotros necesitamos, y este es el gran desafío, es que logremos llegar al corazón de cada uno los habitantes, para tratar de convencerlos de que lo que nosotros hagamos está directamente vinculado a su decisión de hacer las cosas para salir de la situación en que están.

Esto es posible, porque cada ser humano tiene una fuerza que nosotros tenemos que ser capaces de liberar, y lograr entre todos una situación de unidad en la lucha para mejorar su condición en materia de derechos. Esta es por lo menos la visión que nosotros tenemos de los equipos territoriales, es la visión política desde el gobierno de la provincia, y desde el gobierno municipal de los objetivos esenciales del Plan ABRE.

No queremos hacer marketing, queremos tener una política pública capaz de ser aprehendida por los ciudadanos, que acrecienten su propia autonomía y su propia forma de organizarse para pelear por sus derechos, que son los derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la vida digna, a la vivienda, a la alimentación.

Yo quiero de todo corazón, con toda nuestra fuerza y nuestra convicción, convocarlos a eso, porque ustedes son la herramienta indispensable por su presencia en el territorio, porque la cosa se hace en el territorio, se hace en el cara a cara y se hace en el corazón a corazón de cada uno de los habitantes de nuestras ciudades. Fuerza y muchas gracias al CIPPEC”.

 

 


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑