Anuncios 20170628_105041 c

Published on junio 30th, 2017 | by support@jbosolutions.com

0

Jornada “Escuela Abierta” en la escuela 147 de Rosario

Juan Carlos Zabalza visitó la escuela nº 147, “Provincia de Entre Ríos”, en la zona oeste de Rosario, donde  participó de la jornada de Escuela Abierta. En la misma, junto a directivos y docentes de la institución, abordaron temas que hacen al funcionamiento y la diversa problemática que atraviesa a los establecimientos educativos.

“En primer lugar agradezco la posibilidad de dialogar con ustedes, mi idea es esa, diálogo, tratar de responder inquietudes más que hacer un discurso. Segundo decirles que soy colega, porque me recibí de maestro en la escuela normal de Casilda”, destacó Zabalza.

“En particular – prosiguió –  con el Consejo Escolar, proyecto que en la Legislatura provincial avalamos junto al doctor Oscar Blando, que también forma parte del gobierno de nuestra provincia, me alegro profundamente porque es una experiencia de participación en la cual creíamos y seguimos creyendo, y que de alguna manera tenía una visualización de lo que fue la Reforma Universitaria, con lo que fue la participación de los propios estudiantes, los docentes, los auxiliares escolares, y los padres obviamente, compartiendo debates y decisiones para mejorar la calidad educativa y todo lo que haya que mejorar.

Soy un ardiente y total defensor de la escuela pública, no desprecio a ningún instituto educativo pero creo que los procesos verdaderamente formativos y democráticos responden a la esencia de lo que es la escuela pública en Argentina, porque cuando se mezcla el interés económico con la formación, generalmente hay directrices que por lo menos en lo personal no las he compartido nunca.

Uno de los debates esenciales que tiene hoy el país, y que nos involucra a todos parte del cuestionamiento que se da en general hacia todas las instituciones, que de alguna manera han perdido la confianza de la gente.

Yo pienso que la escuela pública, y más en el territorio donde está arraigada tiene vigencia, y es responsabilidad de quienes gobernamos y también de quienes participan de la escuela el tratar de garantizar o tratar de lograr la mayor participación ciudadana alrededor de la misma.

Hoy estamos viviendo situaciones que son muy complejas, tenemos una sociedad atravesada por una violencia que tiene diferentes orígenes. Desde mi punto de vista lo esencial es la creciente desigualdad que vive la sociedad,  no sólo aquí sino a lo largo y a lo ancho del mundo, si hay algo que la globalización ha consolidado es la desigualdad, cada vez hay más diferencia entre el que más tiene y el que menos tiene.

No hay una posibilidad de que un gobierno solo, ya sea en el plano nacional, provincial o municipal, pueda enfrentar con éxito esta realidad. La base fundamental es generar una conciencia ciudadana de encontrar un camino común que podamos compartir y recorrer todos juntos, y a eso me refiero con lo de lograr la participación en la escuela, sería un paso gigantesco.

La gente vive las dificultades cotidianas, diarias, y no piensa que tiene la fuerza y la capacidad para cambiar una realidad que le es negativa en materia de familia, de salud, de educación, de trabajo, en general de derechos. El gran salto cualitativo es lograr que la gente luche por sus derechos, no que espere mejorar si le dan algo de arriba, lo que llega de arriba llega a cuentagotas y para usar a la gente para distintas cosas.

La sociedad debe asumir un protagonismo de cambiar este rumbo, porque este no es un rumbo positivo, una sociedad cada vez más desigual, una sociedad donde los chicos mueran por las drogas o por la violencia,  donde los chicos piden en la calle, donde hay padres que han dejado de trabajar hace años, olvidándonos que el trabajo es formador y forjador de conciencias”.

 


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑