Anuncios P1210018 b

Published on junio 15th, 2017 | by support@jbosolutions.com

0

Nueva maternidad en el Roque Sáenz Peña, comparto algunas reflexiones

A raíz de la inauguración de la nueva maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur de Rosario, quiero compartir algunas reflexiones:

Ante la propuesta mercantilizadora de la salud que busca implementar el Gobierno Nacional a partir de la denominada Cobertura Universal de Salud, creemos necesario como socialistas defender los procesos que se han dado desde la experiencia concreta del sistema de salud pública que tiene la ciudad de Rosario, y desde hace más de 9 años desarrolla la provincia de Santa Fe.

Es un sistema gratuito, universal, de calidad, donde la promoción y la prevención se construye desde cada centro de salud barrial, desde donde se cuida a los niños y a las mujeres embarazadas hasta llegar al parto, los que se llevan adelante en los mejores efectores públicos, como el que hoy se inauguró en Rosario. Además se accede de forma gratuita a todos los medicamentos y a los estudios de laboratorio y de diagnóstico.

Los recursos públicos deben ir a construir un sistema público sanitario estatal, cuyo eje es el centro de salud, porque está en el lugar donde las personas habitan. En él, cada ciudadano, de manera oportuna y equitativa accede a los servicios que se prestan en todos los niveles.

A partir de estos principios y la interacción directa, consideramos que no hace falta un “seguro” para que los ciudadanos “sin cobertura” consulten a las clínicas y sanatorios privados a costa de los recursos públicos.

En nuestra provincia de Santa Fe, la supuesta “población sin cobertura” tiene acceso libre y gratuito a los servicios públicos de salud, financiados por el Estado. El único subsector que siempre ha tenido y tiene la capacidad de enfrentar crisis, tanto sociales como sanitarias. Los derechos se construyen desde abajo, y siempre con participación ciudadana.

 

 


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑